daniel1

WORKSHOP PRESENCIAL INTERNACIONAL

CINE DOCUMENTAL Y NARRACIÓN

Miercoles 22 y Viernes 24 de Junio de 15:00 a 18:00 hrs.
En GOETHE-INSTITUT (Holanda 100, piso 2, Providencia)

EDADES / ESPECIALIZACIÓN SUGERIDAS:
Sin límite de edad pero preferentemente estudiantes de cine

Agotado

Por Daniel Carsenty

Daniel Carsenty es un cineasta de Berlín que actualmente trabaja en el American Film Institute en Los Ángeles, enseña en el Raindance Institute London y en la International Academy for Film and Media en Dhaka, Bangladesh. http://danielcarsenty.com

El elemento central de este taller es la idea de que una película (documental o ficción) es, en esencia, una historia impulsada por los personajes. La cámara captura las relaciones entre las personas y visualiza los elementos tácitos en juego. La mayoría de las películas giran en torno a escenas “dramáticas”. Escenas en las que los personajes expresan sus deseos y necesidades ya sea verbalmente o mediante el subtexto del lenguaje corporal. Se topan con un obstáculo y nosotros, como público, ‘descubrimos’ su verdadero carácter en la forma en que lidian con el obstáculo en la pantalla.

Rafaella

TALLER PRESENCIAL NACIONAL

Taller de actuación frente a cámara: ¡Tod@s somos actrices y actores!

VIERNES 10, 17 Y 24 DE JUNIO, 19:15 HRS.
En la Municipalidad de Iquique.

EDADES / ESPECIALIZACIÓN SUGERIDAS:
Niñas/os y jóvenes entre 15 a 29 años

Agotado

Por Rafaella Villaseñor (Cineasta de la Universidad de Chile, con especialización en Infancia y adolescencia en la EICTV).

El taller invita a jóvenes de la comuna, interesados/as en la actuación, con o sin experiencia previa, a aproximarse al goce de actuación la cinematográfica y que ésta les sirva como medio de autoconocimiento en que puedan explorar distintas posibilidades expresivas y creativas. Dicho taller consistirá en sesiones de ejercicios y dinámicas derivadas del teatro y el cine, que acercarán a las/os jóvenes al arte de la actuación frente a cámara. Esto se realizará mediante actividades prácticas, individuales y grupales donde se trabajará con el cuerpo, la voz, las emociones y el diálogo. Principalmente con extractos de guiones orientados a que las y los participantes se adentren en el lenguaje cinematográfico, especialmente como medio de interpretación actoral.

ignacia1

WORKSHOP PRESENCIAL

CONFECCIÓN DE MUÑECOS PARA STOP MOTION

SÁBADO 11 DE JUNIO a las 11:00 hrs.
En Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995)

EDADES / ESPECIALIZACIÓN SUGERIDAS:
Niños de 6 a 8 años

Finalizado

Por Maria Ignacia Casas

Egresada de Realizadora con mención en dirección y producción en la Escuela de Cine de Chile y de Licenciatura en Documental en la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Se ha desempeñado tanto en proyectos audiovisuales y teatrales, como en el área docente asistiendo en talleres y clases de dirección de arte y dramaturgia. Actualmente se encuentra rodando su cortometraje en Stop Motion titulado “Sonje”.

A partir de elementos cotidianos reciclados (botellas, cajitas, conos de cartón, etc), plastilina, limpia pipas y adornos, construiremos un personaje caracterizado, para ser utilizado en el formato Stop Motion. Mostrándole al estudiante el funcionamiento de la imagen en movimiento y la capacidad de la expresión.

Constanza Wette

MASTERCLASS ONLINE NACIONAL

Procesos de animación desde la visualidad

Martes 14 de junio, 19:00 hrs.

EDADES / ESPECIALIZACIÓN SUGERIDAS:
Sin edad ni especialización

Finalizada

Por Constanza Wette

Constanza Wette López es licenciada en artes con mención en diseño teatral de la Universidad de Chile. Ha trabajado en animación en diversos ámbitos; primero en cortometrajes en técnica 2D tradicional, para luego adentrarse en el stop motion, especializándose en diseño y realización de sets y props. Estuvo a cargo de la dirección de arte en “Bestia”, cortometraje stop motion dirigido por Hugo Covarrubias. Actualmente se encuentra en etapa de pre-producción de “Lacrecida”, cortometraje stop motion inspirado en la obra de la artista visual chilena Francisca Álvarez, asumiendo esta vez el rol de dirección.

En esta oportunidad Constanza compartirá parte de su experiencia en equipos de arte de diversas producciones de animación, y en particular en relación al proceso creativo del cortometraje “Bestia”, reciente ganador como Mejor Desarrollo Visual en los Premios Quirino de la animación Iberoamericana.

Garrat

CHARLA ONLINE NACIONAL

El cine chileno triunfando en Europa

MIÉRCOLES 15 DE JUNIO, 19:00 HRS.

EDADES / ESPECIALIZACIÓN SUGERIDAS:
Sin edad ni especialización

Finalizada

Por Ernesto Garrat

El destacado periodista y crítico de cine Ernesto Garratt, realizará una charla en la que contará su experiencia en festivales europeos como Cannes o el festival de Venecia. El objetivo es explicar cómo la plataforma de los certámenes europeos ha servido para elevar la reputación internacional del cine chileno: por ejemplo, los casos de Tony Manero, Jodorowsky’s Dune en Cannes o Post Morten en Venecia y mucho más.

Foto C. Ramirez

TALLER ONLINE

120 años de cine europeo

JUEVES 16 Y JUEVES 23 DE JUNIO, 19:00 HRS.

EDADES / ESPECIALIZACIÓN SUGERIDAS:
Sin edad ni especialización

Por Christian Ramírez

¿Qué distingue al cine europeo? ¿Qué lo vuelve especial?

En sus casi 130 años de historia, las cinematografías de Europa han llegado a poseer una especie de sello común y, aunque cada una ha marchado por su cuenta, sus películas —sobre todo sus grandes películas— han logrado dar cuenta de los caminos transitados por el continente durante un interminable siglo de imágenes; desde los desastres de la Primera Guerra hasta la caída del muro, desde el surgimiento del Neorrealismo y la Nueva Ola hasta nuestro mundo actual de cinetecas, festivales de cine y canales de streaming. El objeto de este taller es contar esa historia, repasar sus momentos de auge y crisis y entregar coordenadas para navegar en un océano de filmes aún por descubrir.

Sesión 1
Las cinematografías
Un recorrido sinóptico por el cine de los distintos países de Europa y los movimientos audiovisuales asociados a estos.

Sesión 2
Los cineastas
¿Quiénes son los grandes cineastas europeos? ¿Qué la diferencia del resto? ¿Hay una jerarquía, una suerte de Olimpo fílmico? ¿Por dónde empezar con ellos?

Para mas información e inscripciones Pincha Aquí

carlos1

MASTERCLASS ONLINE NACIONAL

Diálogo acerca del desarrollo y construcción de la obra de F.W. Murnau

Viernes 17 a las 18:30hrs

EDADES / ESPECIALIZACIÓN SUGERIDAS:
Sin edad ni 
especialización

Finalizada

Por Carlos Ovando

Restaurador cinematográfico y licenciado en cine de la Universidad Arcis. Ha trabajado como realizador, director de fotografía, docente, productor y recuperador. Como recuperador estuvo a cargo de distintos proyectos de películas chilenas como “Caliche sangriento” de Helvio Soto 1969, “El Leopardo” de Alfredo Llorente 1925, entre otros. En la actualidad es el encargado de la unidad técnica de Cineteca Universidad de Chile. Paralelamente a su carrera de recuperador reactiva su rol como realizador cinematográfico enfocándose en el área de imagen y participando en proyectos publicitarios, documentales y de ficción.

En esta masterclass, Carlos realizará un recorrido por la historia de los filmes, características, innovaciones, procesos técnicos y movimientos; con el fin de develar el carácter artístico y raigambre en la cultura popular.

imagenes juntas 2

CHARLA ONLINE NACIONAL

Paolo Sorrentino, El Director Italiano del Momento y sus Grandes Películas

Viernes 17 de junio a las 13:00 hrs

EDADES / ESPECIALIZACIÓN SUGERIDAS:
Sin edad ni especialización

Finalizada

Por Consuelo Castillo junto a Ernesto Garrat

Ernesto Garratt estudió periodismo en la Universidad de Chile. Ha trabajado como reportero y crítico de cine. Como parte de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, también ha sido jurado en festivales de cine como el de Londres, el de Moscú y el de Cannes. En el año 2011 recibió el premio del Santiago Festival Internacional de Cine por su apoyo a la difusión periodística y crítica del cine chileno en medios locales. En 2012 publicó el libro Tardes de Cine, que selecciona una serie de entrevistas a famosos directores de cine y ensayos sobre los mismos. Como novelista ha ganado el Premio Marta Brunet por “Allegados” y el Premio Municipal de Santiago por “Casa Propia”.

Junto a Consuelo Castillo, actriz, cineasta y gestora cultural, vamos a examinar y conversar sobre la obra y películas del mejor italiano vivo actual, Paolo Sorrentino, con películas como La Grande Belleza y su más reciente trabajo La Mano de Dios. Se añade una entrevista realizada a este artista por el crítico Ernesto Garratt.

imagenes juntas hirt

CONVERSATORIO ONLINE INTERNACIONAL

LA FUERZA DE LOS COLECTIVOS FEMINISTAS EN EL CINE

Martes 21 de junio, 18:00 hrs.

EDADES / ESPECIALIZACIÓN SUGERIDAS:
Sin edad ni especialización

Finalizada

Por Sarah Hirtt con Camila Rodó Carvallo

La directora belgo-luxemburguesa Sarah Hirtt se dio a conocer en Cannes gracias a su película de graduación de la escuela de cine belga INSAS llamada En attendant le dégel (Esperando el deshielo). Dirigió su primer largometraje, Escapada en 2017 y está actualmente desarrollando su segundo largometraje y proyectos de serie. Lleva tres años supervisando películas de fin de estudios del INSAS y está muy involucrada en el colectivo feminista e interseccional Elles Font Des Films (Ellas hacen películas), luchando desde unos años contra las violencias sistémicas y la ausencia de mujeres en los equipos.

Camila Rodó Carvallo es guionista, socia fundadora de la productora Pira Films y presidenta de Nosotras Audiovisuales, colectivo que nace el 2016 como una red de conexiones laborales, generando instancias y proyectos que fomentan la visibilización del trabajo y participación de las mujeres y diversidades sexogenéricas en el campo audiovisual chileno.

Ambas conversarán sobre la importancia de generar colectivos que fomenten la participación de la mujer en los ámbitos de la creación y la producción cinematográfica y cómo existen las mismas problemáticas en países tan diferentes como Chile y Bélgica.

liss1

MASTERCLASS ONLINE NACIONAL

Mujeres en la dirección de fotografía ¿una mirada más delicada?

Miércoles 22 de junio, 19:00 hrs.

EDADES / ESPECIALIZACIÓN SUGERIDAS:
Sin edad ni especialización

Finalizada

Por Liss Fernández, DAFB.

Cineasta chilena. Entre 2005 y 2008 estudió cine con especialidad en dirección de fotografía y postproducción digital de imagen y sonido en la Universidad de Valparaíso. El año 2014 hizo el curso de Dirección de Fotografía avanzada en la EICTV en Cuba. Desde 2008 trabaja como camarógrafa y asistente de cámara y a partir de 2012 como foquista. Hasta ahora realizó largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes, video clips, programas, series de tv y publicidad en Chile, Perú y Brasil. En este último país trabajó como foquista en importantes proyectos como “Al filo de la democracia” (largometraje documental, 2019 de Netflix nominado en la categoría de Mejor Documental en los Oscar 2020) y “Casa de antigüedades” (largometraje, 2019, nominada a Cannes 2020 y ganadora en la categoría “Mejor fotografía” en Stockholm Film Festival).

La dirección de fotografía, así como todos los espacios técnicos en la cinematografía, han sido ocupados en su mayoría por hombres. Desde hace algunos años las mujeres y personas de género autodefinido venimos buscando oportunidades para ocupar estos cargos. A pesar de que nos gustaría ser tratadxs con el mismo respeto y confianza que se le da a un hombre, nos hemos visto en situaciones en las que se nos contrata por “nuestra mirada femenina” o “la delicadeza de nuestro trabajo”, entre otras visiones estereotipadas. En esta masterclass hablaremos sobre este proceso y cuál es la forma de trabajar de la o él director(a) de fotografía sin importar su género.

ainhoa1

CHARLA ONLINE INTERNACIONAL

MIRAR DESDE LA DISIDENCIA

jueves 23 de junio, 12:00 hrs.

EDADES / ESPECIALIZACIÓN SUGERIDAS:
Sin edad ni especialización

Finalizada

Por Ainhoa Rodríguez

Hacer una película no sólo es una búsqueda creativa y una inversión profunda en un lugar o en una determinada temática. También es una experiencia vital y, como tal, conlleva un posicionamiento intelectual y político. La ética es estética y, ambas nociones, son fruto de una determinada concepción ideológica. Muchos autores y, sobre todo, muchas directoras de cine, están haciendo cine desde los márgenes, habitándolos, con un planteamiento de disidencia.

Este será un encuentro donde se ahondarán en las motivaciones, retos y procedimientos de la creación de una película de cine independiente, con perspectiva feminista y desde la inmersión en el entorno rural; desentrañando con detalle la experiencia de creación artística y los porqués de la directora de cine Ainhoa Rodríguez, a partir de su laureado filme Destello Bravío.

greta1

MASTERCLASS ONLINE NACIONAL

La creación del personaje, desde el levantamiento visual

Viernes 24, 19:00 hrs.

EDADES / ESPECIALIZACIÓN SUGERIDAS:
Sin edad ni especialización

Finalizada

Por Greta Estevez

Taller teórico-práctico en que se expondrán los elementos básicos para el análisis de personajes para una producción cinematográfica.
Con una breve introducción a la historia del diseño de vestuario en cine, proseguiremos con el análisis de aquellos grandes diseños de piezas maestras del cine. Para explicar la metodología con ejercicios prácticos logrando construir el complejo mundo de un personaje por medio de texturas, paletas de color y formas, obtendremos una caracterización del universo interior que habitan.
Mapa estructural de análisis.
Se profundizará sobre los elementos del arte y propios del vestuario escénico.

custom_resized_0f43ca0a-cb8d-4bd5-bf58-ff910cbdb9d9

Evento Especial

Nosferatu: un siglo de horror

Finalizado

Del 13 al 16 de junio el Departamento de Extensión Usach, Goethe-Institut, el Festival de Cine Europeo y Sala K se unen para homenajear este importante filme alemán estrenado en 1922.